Reseña: Memorias de una geisha - Arthur Golden

18 agosto 2017

   ¡Hola de nuevo lectores! Bueno, aquí os traigo la reseña de ese libro tan especial que os había comentado. Espero que la disfrutéis, y que os entren ganas de leer esta magnifica novela, ¡espero vuestras opiniones!


  TÍTULO: Memorias de una Geisha
  AUTORA: Arthur Golden
  SAGA: Libro único
  GÉNERO: Narrativo - biográfico
  PÁGINAS: 551
  EDITORIAL: Alfaguara
  AÑO DE PUBLICACIÓN: 1997
Éstas son las memorias de Sayuri, una anciana japonesa que, antes de morir, decide contarle la historia de su vida a un amigo americano. Su poder narrativo nos transporta a una época de entreguerras, donde abundaba una de las tradiciones japonesas que más curiosidad inspiran en todo el mundo: la geisha, una práctica cultural ligada a las artes, tales como la danza, la música, la seducción, o la tan conocida ceremonia del té.

Con su propia voz, nos abrirá la puerta a un mundo de erotismo, explotación y degradación, acercándonos a la cultura de las geishas de Kioto a lo largo del siglo, transmitiéndonos con gran fidelidad la forma de vida que llevaban las mujeres dedicadas a esta práctica cultural. ¿Qué hay detrás de esos rostros ocultos bajo una máscara blanca y unos labios color carmín? ¿Serán sus vidas tan relucientes como esos magníficos kimonos, bañados en hilos de oro y delicada seda? Acompañemos a Sayuri en su increíble historia para descubrirlo.


OPINIÓN PERSONAL

   Tengo que admitir que esta novela ha sido muy especial para mí, pues hacía tiempo que no lograba sentir tanto con una historia. Hubo momentos en los que sufría junto a Sayuri, y se me ponía la piel de gallina cuando aguantaba con tanto aplomo todos esos obstáculos que se le iban presentando durante su vida como geisha, e incluso antes de ella. Recuerdo que vi la película por primera vez cuando era niña, y me encantó, así que cuando por fin el libro se cruzó en mi camino no pude evitar llevármelo a casa y volver a disfrutar de esta historia. Me alegro de haberlo hecho, pues si me gustó la película, el libro sobrepasó mis expectativas. Cada uno de sus capítulos logran transportarte a esa época, te hacen vivir en primera persona lo que vivía una geisha. Me he reído, me he emocionado, he llorado… necesitaba volver a tener una novela así entre mis manos.
  
   Trama: Memorias de una geisha narra las vivencias de Sayuri, una de las geishas más famosas de todo Guion. Así es como conoceremos a Chiyo-san, una niña de 9 años que, cuando su madre enferma gravemente y le quedan pocas posibilidades de sobrevivir, es trasladada a Guion junto a su hermana Satsu, para ser vendidas a diferentes okiyas (casas de alojamiento para geishas durante lo que dura su contrato con las mismas), con el fin de convertirse en geishas y tener un futuro mejor. O esa era la intención inicial. Si ya esa vida va a resultar difícil sin su familia, las cosas se pondrán peor cuando conozca a Hatsumono, la geisha principal de su okiya, quien siente celos de la incipiente belleza de Chiyo.
   Tampoco se lo pondrán nada fácil la abuela, la tía y mamita, mujeres muy exigentes que no piensan tolerarle ninguna falta a Chiyo si quiere convertirse en geisha. El único apoyo que tendrá en la casa será el de Calabaza, de su misma edad, con quien comienza una amistad. Sin embargo, no es suficiente como para sentirse feliz, por lo que intenta escapar varias veces para encontrar a su hermana y poder huir juntas. Sus planes no salen como esperaba y mamita, como castigo, interrumpe sus estudios de geisha, por lo que pasa a ser una criada más de la okiya. Tras un largo tiempo, en el que Chiyo ha perdido toda esperanza de vida, conoce al Presidente, quien se convertirá en el motivo de su lucha por convertirse en geisha, esperando poder volver a verlo y pasar sus días junto a él. Aquí comienza el verdadero aprendizaje de Chiyo, convertida ahora en Sayuri, gracias a la instrucción de Mameha, pasando por diversos acontecimientos y dificultades hasta ser una de las geishas más importantes de Guion. ¿Volverá a ver al Presidente? ¿Serán mutuos sus sentimientos? Y lo más importante, ¿será ese amor lo suficientemente fuerte como para ayudarla a superar el futuro que la aguarda?

   Personajes: todos y cada uno de ellos están bien definidos y construidos, de tal modo que podemos empatizar con ellos, como me sucedió con Chiyo, e incluso odiarlos y desearles lo peor, como me pasó con Hatsumono. Golden les aplica tal dosis de realidad, que resultan del todo creíbles, y eso me ha encantado, pues hasta podía imaginarme en ellos diferentes personas que forman parte de mi vida y encajan totalmente con algunas de sus personalidades. Todos me hicieron sentir algo, ninguno logró dejarme indiferente dados esos caracteres tan personalizados.
   Nuestra protagonista es Chiyo-san, más conocida como Sayuri tras convertirse en aprendiz de geisha. A lo largo de la historia, vemos cómo va evolucionando, pasando de ser una niña inocente de un pueblo pescadero, a una mujer madura e inteligente, donde las circunstancias la obligaron a ser valiente y luchar por sobrevivir. Su éxito como geisha se lo debe a dos personas, con las que abro la lista de personajes secundarios que quiero destacar. Primero, está el Presidente de la Compañía Eléctrica Iwamura, mucho mayor que ella y a quien conoció de niña. Desde el primer momento, siente algo especial por él, y se intensifica durante sus futuros encuentros, dada la amabilidad y cariño que el hombre siempre muestra con ella. Por ello, su lucha diaria por convertirse en geisha tendrá el único objetivo de quedarse junto a él. Por otro lado, está Mameha, una de las geishas más deseadas de Japón, quien coge a Sayuri como su hermana menor y le enseña todo lo que necesita saber para seguir sus pasos. Luego encontramos a Hatsumono, una mujer consciente de su belleza, además de cruel y vanidosa, por lo que no sentirá ningún remordimiento en sus intentos por amargar la vida de Chiyo, al descubrir en ella su posible potencial y, por consecuente, su competencia. No pensé que pudiera haber un personaje tan cruel, hasta que logró incluso envenenar a Calabaza, de gran bondad y alegría, pues pasará de convertirse en su amiga a una posible enemiga con el paso de los años, ya que no olvidará el éxito que ganó Sayuri a su costa… hasta poder vengarse. Por último, mi querido Nobu-san, a quien terminé por cogerle mucho cariño. Es un hombre de dura armadura, pero que esconde una personalidad entrañable, dedicada a quienes le importan. A pesar de que no es amante de las geishas, siente una atracción y cariño especial por Sayuri desde que la conoce, llevándole a ser siempre amable con ella durante toda su vida, incluso protegiéndola cuando llegan los años de guerra, esperando poder convertirse algún día en su danna (amante, normalmente adinerado, que protege y cubre los gastos de su geisha).

   El estilo de Arthur Golden me ha parecido fabuloso. Aunque es cierto que está inspirado en el testimonio real de una geisha, me parece increíble cómo ha logrado plasmar su historia, de manera que logra hacernos sentir lo mismo que Sayuri a lo largo de su vida. Como ya he comentado, es una novela biográfica, contada por la propia protagonista, por lo que tenía la sensación, en todo momento, de que Sayuri estaba frente a mí, contándome su vida con tanta emoción y detalle. Además, lo hace con un lenguaje fresco, sencillo, que logra atraparte con cada palabra. Eso son claros puntos a favor, pues no podía dejar de leer, cada página me atrapaba hasta el punto de que siempre quería saber más y más. Además, a medida que avanza la novela, vemos la propia evolución en el lenguaje de Sayuri, que nos muestra esas expresiones de niña inocente y de pueblo, hasta ese vocabulario tan cuidado y medido que debe utilizar una vez convertida en geisha, para impresionar y seducir a los hombres. También quiero destacar el hecho de que Golden utilizase vocabulario original japonés, y no buscase sinónimos de su idioma, ya que nos acerca de manera más realista a esta tradición cultural, y lo considero una clara señal de respeto hacia la misma.
   
   Punto débil: aunque la novela me parecido maravillosa, hay un pequeño defecto que me apenó un poco: su final me pareció un tanto precipitado. No quiero decir que la historia acabe de golpe, pero sí se le han dedicado muy pocas páginas en comparación a la dedicación que el autor otorga al resto de etapas de la vida de nuestra protagonista. Sin embargo, quiero señalar que esto ha tenido cierto propósito, desde mi punto de vista: la vida de Sayuri ha estado llena de turbulencias hasta el momento previo al desenlace de la novela, y es de ahí de donde se puede sacar “más jugo” a la historia. Al fin y al cabo, lo que se pretende es mostrarnos la realidad de esa práctica cultural, y la mayoría de aspectos claves oscilan entre el momento en que una joven comienza su aprendizaje de geisha, hasta que ya lo es y lleva a cabo su profesión.


CONCLUSIÓN FINAL
Memorias de una geisha es una novela magnífica y muy completa, desde mi punto de vista. Os aseguro que cuando tengáis esta novela en vuestras manos, no podréis parar de leer, de soñar, de sentir, hasta llegar a la última de sus páginas. Es un viaje emocionante, que pone los sentimientos a flor de piel, hacia una de las tradiciones más llamativas e intrigantes de Japón. Vale la pena leerla por lo mucho que se disfruta con ella, os aseguro que es de esas pocas novelas que quedarán siempre guardadas en nuestras “memorias”.

Nota: 5 / 5

picasion.com

26 comentarios:

  1. Muy bueno. Saludos
    https://tumeencantas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me encanta como escribes! Me han dado muchas ganas de leer el libro ya que cuando vi la película, era también pequeña, no supe entender la carga que tiene esa historia.

    ME SUSCRIBO!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola!!
    No he leído este libro, y la verdad es que tengo ganas, pese a que hay algo que me tira para atrás: he oído, por parte de japoneses, verdaderas geishas y conocedores de la cultura japonesa, que este libro perpetúa ciertos estereotipos que no se corresponden con la realidad. Aun así, me parece interesante, y quizá le acabe dando una oportunidad, ya que mi madre lo tiene por casa.
    Gracias por tu reseña, y me alegro de que hayas disfrutado del libro. ¡¡Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    La película la vi hace muchos años, así que no recuerdo gran cosa, pero sé que me gustó, y que desde entonces he querido leer el libo. Ha pasado tiempo, pero todavía quiero leerlo, y después de leer tu opinión, más todavía. Tengo ganas de conocer mejor como es la vida de las geishas :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola bonica! Te acabo de seguir y me he encontrado con una reseña que me encanta.
    En cuanto a la novela es una novela que tengo pendiente desde hace años, y siempre la retraso, y cada vez más, pero se que la voy a disfrutar tanto o más como tu, porque me parece una gran novela, muy buena novela.
    Espero poder traerla pronto reseñada.
    Me encantaría que te pasaras por mi blog de vuelta.
    ¡felices lecturas!
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No había visto concretamente el libro de Memorias de una Geisha. Y debo decir que me encuentro ilógicamente interesado en leer la historia.
    Es un libro que por el nombre mo me cautiva del todo pero al ver la trama y tu opinión debo decir que me pica la curiosidad.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!! Desde hace tiempo he querido leer el libro pero no lo he conseguido y no sabía que tenía película así que me la apunto, que bueno que te gustó mucho este libro. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía el libro pero parece interesante. Me alegro que haya sido una novela cargada de sentimientos para ti, sin dudas me motiva a leerla.
    Me la apunto ya. ¡Gracias por la reseña!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Aura!
    Me encantó leerte, muy buena reseña, completa.
    Tengo pendiente la película desde hace bastante tiempo... No sabía que era una adaptación.
    Me apunto esta lectura, sin duda me convenciste al leer que te transmitió tanto a ti. :)
    Te comenzamos a seguir. ¡Saludos desde Espectros !😃

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Aura! ^^

    Bueno, bueno, bueno ^^ No había tenido el placer de leer ninguna de tus reseñas, así que ahora y puedo decir que son maravillosas ^^ Me encanta que distribuyas la novela por partes, es una forma maravillosa de saber qué se puede esperar del libro en cuestión :)
    Pasando a la novela... bueno, pues tengo el libro en la estantería desde hace un porrón de años. Mi madre se lo compró y, bueno, entre unas mudanzas y otras la novela ha acabado muerta de risa en mi estantería. Hum. Me da en la nariz que tendré que ir a quitarle el polvo y sentarme a leerla. Pero pasamos a tu reseña, que es lo importante ^^ Me encanta. Así, sin más. Es maravilloso cuando un libro consigue romper a una persona, cuando consigue que se te salten las lágrimas, se te escape la risa y sonrías. Sé que va a sonar súper bucólico (te prometo que no voy a vomitar un unicornio... al menos hoy jajajajajajaja), pero me parece realmente bonito ese momento en el que, por ejemplo, vas en el bus y hay alguien leyendo con una sonrisa en los labios :)
    Un tema duro, el de las geishas. No he leído demasiado sobre cultura oriental - y lo poco que he leído se centraba en aspectos muy diferentes -, pero sí he escuchado a mi señora madre. Ais, si es que no se puede quejar de hija xDD Nada, que a ella estos libros le pirran y, cuando los comentamos, más de una vez se me ponen los pelos como escarpias.
    La historia de Sayuri (creo recordar que ése era el nombre. Hum. Ahora no estoy segura. Perdón si me he equivocado) me tiene muy intrigada. El hecho de que, en cierto modo, la "destierren" temporalmente a otros trabajos antes de continuar con su formación; que otra chica la medio adopte como hermana a la que instruir... interesante, muy pero que muy interesante :)
    El nombre de Calabaza me ha parecido francamente curioso, aunque en una de las últimas novelas que comenté una protagonista se llamaba Pomelo, así que... No sé, apreciaciones. No me hagas caso xD
    Así que esa señora envidiosa es una cabrona de tomo y lomo. Pobre protagonista. Si es que... cuando se encuentran con personitas tan maravillosas como esas que sólo quieren joderles la vida a una se le desencaja la mandíbula leyendo. Ais. La vida.
    El personaje de el Presidente me llama mucho la atención, aunque debo decir que mi atención ha ido a parar a ese otro chico, ¿Nobu-San? (o algo así). No sé cómo acabará todo para él, pero me muero de curiosidad :)
    Me alegro de que el libro te haya llegado tantísimo. La reseña te ha quedado muy sentida y muy bonita, Aura :)
    ¡Un besazo muy grande y feliz lunes, guapa! ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Yo vi la película un par de veces pero nunca completa, siempre me pierdo algunas partes. La película no me llamó tanto la atención pero el libro y cómo lo presentaste creo que me llama más la atención. Lo voy a tener en cuenta para futuras lecturas.
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto y gracias por la reseña!
    Saludos desde https://twitter.com/cuentosguada/status/899687075754242048

    ResponderEliminar
  12. Hola, la verdad es que lei el libro hace muchos años, y me gusto mucho, la verdad. la historia de amor prohibida, ese vinculo que se crea entre los personajes. por todo lo que pasa la protagonista.
    buena reseña.
    un saludo

    sara de El desvan de las mil y un

    ResponderEliminar
  13. Hola Aura,
    Leí esta novela hace años, después de que saliera la película y por eso ya tenía una idea de lo que me iba a encontrar, aún así tengo un grato recuerdo de ella, llegas a sufrir con la pobrecilla y coincido en lo del final me quedé con cara de cuadro: "¿ya? ¿Así termina? pero bueno, creo que el resto lo salva de sobra.

    Un saluditooo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Yo leí hará un año esta novela y me gustó mucho, como tu dices, conecté mucho con la trama y ninguno de los personajes me pareció plano o mal construido. Lo único que no me gustó es que me parece que está un poco occidentalizado, es decir, escrito para llamar la atención del lector occidental. Por cierto, ¿sabías que la geisha de la que el autor tomó parte de la historia lo denunció por difamación? o-o
    Me ha gustado mucho tu blog, me quedo por aquí; pásate por el mío si te apetece :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  15. HOLA!!!
    Ay, después de ese enorme comentario que me dejaste en mi blog el otro día, obviamente vine a visitarte de vuelta, linda! ME ENCANTÓ TU BLOG Y SIN DUDA ME QUEDÓ POR ACÁ. Ya tenés 498 seguidores! TAN CERCA DE LOS 500 :3
    En fin, no conocía el libro pero muchas gracias por la reseña. Me lo llevo anotado!
    Por cierto, vi que estás leyendo Trono de Cristal y me alegro mucho! ES MI SAGA FAVORITA DE TODOS LOS TIEMPOS :3
    Un besote! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Una reseña genial y super completa!!
    Esta es una de esas historias que tengo pendiente desde hace siglos...
    La verdad que me llama la atención, sobre todo porque la cultura japonesa suele ser bastante reservada y no ha debido ser fácil para estar mujer decidirse a contar todo esto sin pelos en la lengua.
    Me anima mucho que te haya gustado tanto porque uno de mis principales miedos era que no me gustase, o se me hiciese demasiado pesado...
    Espero ponerme con él algún día (pronto)
    Un Beso!! ^^

    ResponderEliminar
  17. Buenas!
    Me alegra un montón que te haya gustado tanto , la verdad es que este libro no es para mi pero he disfrutado mucho la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Muy linda reseña. Me dio ganas de releer este libro, porque creo que la primera vez que lo leí no lo pude apreciar (quedó la calificación en 3 estrellas tibias). Todavía no pude ver la película.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Que bien, me encanta ver que es un libro que te ha hecho sentir tantas cosas, porque cuando yo lo leí en su momento también me encantó, fue una de mis mejores lecturas. Tanto la trama, como el estilo, como los personajes...

    Me quedo por tu blog,
    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, hola!

    Este es un libro que tengo pendiente desde hace mucho tiempo <3 Si te soy sincera, recuerdo haber visto la película pero no me viene a la cabeza ahora mismo ningún detalle. Tendré que volver a verla jeje El tema de las geishas siempre me ha parecido muy interesante, triste, por supuesto, pero también interesante. Por esa razón me animé a leer Shim Chong, la niña vendida. Creo que es bastante parecido a este y como estaba de oferta en La casa del libro lo compré. Me gustó mucho porque la historia está llena de altibajos como tú dices. A veces reía, a veces lloraba, a veces estaba asqueada y a veces me parecía fascinante la cultura.

    Me alegro de que hayas disfrutado tanto con esta novela. Espero darle una oportunidad en el futuro porque hay muchísima gente que tiene una opinión positiva de Memorias de una geisha :D

    Por aquí me quedo, que acabo de descubrir tu blog n.n

    Besos gatunos,
    Lilly

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola bonita!
    Dios, no sabes la de recuerdos que has abierto en mi mente, en serio. Cuando iba a cuarto de la ESO (anda que no ha llovido), mi profesor de inglés (a día de hoy mantengo que ha sido uno de los mejores profesores que he tenido nunca), nos dijo que no íbamos a tener libro de texto para el curso. Que iríamos aprendiendo inglés con un libro de lectura, en este caso Memoirs of a Geisha. Nos lo compramos todos, e íbamos leyendo el libro en clase y cuando salía una expresión o algo así, nos lo explicaba. Dios, aprendí tantísimo gracias a este libro que, si no llega a ser por él, no tendría ni idea de inglés. Te lo digo en serio.
    A mí me encantó. Iba leyendo en clase una historia que me llamaba la atención, en fin, que me ha encantado ver tu reseña, coincido contigo en casi todo.
    Para mí, el presidente era The Chairman jajajaja :)
    Muchos besos guapi!!
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖

    ResponderEliminar
  22. Ahh, este libro tiene años que lo leí, y desde entonces es uno de mis favoritos, concuerdo contigo de que el final es demasiado precipitado, además de que nunca me gustó que quedaran así las cosas, Sayri con su obsesión con el Presidente, XD tal vez eso sea cosa mía, la descripción del autor es demasiado bonita y te lleva de lleno a esa cultura. Aunque investigando, este libro tiene muchos cambios a la historia original y que no todo es tan bonito a como lo pintan, por allí anda otro libro escrito por la misma Sayuria, pero quien sabe. Sí no has visto la adaptación te recomiendo que lo hagas, es demasiado hermosa :9

    SALUDOS XOXO

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola hola!

    No sabes las ganas que tengo de leer este libro, lo tengo pendiente desde hace unos 10 años y nunca encuentro el momento o estoy con el mood adecuado para leerlo. Me ha llamado muuucho la atención lo que comentas del final, me encanta cuando los autores dan profundidad a la historia con ese tipo de detalles que a muchos se les pasa por alto o directamente no lo valoran :)

    ¡Un besote!

    B

    ResponderEliminar
  24. Este libro lo tengo super pendiente jajaja! pero no se aun cuando lo lea!
    Gracias por la reseña!
    Soy nueva en el blog y me quedo <3 ya te sigo!!
    cariños! y te invito a ver mi blog tambien!

    ResponderEliminar
  25. yo vi la pelicula y creo q esta igual de hermosa q el libro pero ya me dio curiosidad y claro q comprare el libro y cuando lo lea dare unos comentarios mas amplios

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Me apunto este libro indudablemente. Me ha encantado tu reseña, además tengo una debilidad por las novelas ambientadas en Japón. Doy mucha importancia a la construcción de los personajes, así que tengo buenas expectativas con esta novela.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar