Reseña: El barbero y otros corazones solitarios - Julia Stuart

21 julio 2017

  Bueno, parece que mentira que cuando decido volver a blogger, me tocan las tres semanas más moviditas que he tenido en meses, y así resulta imposible tener el blog actualizado. Espero poder ponerme al día pronto, ahora que vuelvo a estar un poco más libre jeje.
  Allá vamos con una nueva reseña de un libro, según mi criterio, bastante peculiar. ¡Espero que os guste!




  TÍTULOEl barbero y otros corazones solitarios
  AUTORA: Julia Stuart
  SAGA: Libro único
  GÉNERO: Narrativo
  PÁGINAS: 352
  EDITORIAL: DEBOLSILLO
  AÑO DE PUBLICACIÓN: 2009


SINOPSIS
Todo comienza en un pueblecito de Francia llamado Amour-sur-Belle, donde la vida de sus habitantes se encuentra  marcada por  la tradición  y  un minitornado sufrido en 1999. Nuestro protagonista, el barbero Guillaume Ladoucette, se ve obligado a cerrar su amado negocio, y lejos de vivir en la pesadumbre que eso le provoca, decide abrir uno nuevo: “El Deseo de Todo Corazón”, el lugar ideal en el que encontrar el amor. Puede parecer algo necesario pues, al contrario de lo que el nombre del pueblo indica, es amor lo que falta en esa aldea, donde viejos problemas y enemistades aún no han cicatrizado.
A nuestro barbero le gusta crear las parejas más insospechadas entre los habitantes del pueblo, quienes se atreven a contratar sus servicios con la esperanza de cruzarse con el amor de sus vidas. Aunque no todo sale como se espera en un comienzo, el barbero siempre acude a sus mejores consejos de amor, al que compara con una buena “cassoulet”: necesita tiempo y constancia.
Sin embargo, ¿puede un hombre ayudar a sus vecinos a encontrar el amor, cuando apenas él ha logrado acercarse a la felicidad de dicha experiencia? Viejas heridas que no han sanado en su corazón volverán a la luz cuando regresa al pueblo Émilie Fraisse, su amor desde la niñez, quien, además, lo sorprende al acudir a su negocio para pedirle ayuda en la búsqueda del amor.


OPINIÓN PERSONAL
     Antes de comenzar, he de decir que este libro llegó a mis manos sin haber oído antes hablar de él. Fue su título lo primero que me atrajo, pues se me ocurrían miles de posibilidades por las que un barbero podría estar relacionado con “otros corazones solitarios”. Como lo compré de segunda mano, ni me molesté en leer la sinopsis, me lancé a la aventura de cabeza, así que nunca imaginé que el barbero se fuera a convertir en casamentero. Y no, tranquis, ¡no es spoiler! Que eso se nos cuenta desde el principio de la historia.
   Trama: esta novela nos cuenta la historia de Guillaume, un barbero que decide montar un negocio de citas cuando reconoce que su barbería ya se ha quedado obsoleta. Su pueblo es más que peculiar, pues gran parte de sus habitantes no tienen amor en sus vidas, y la relación entre vecinos no es que sea de las mejores. Cuando, en 1999, sufrieron un minitornado que les hizo creer que sus vidas terminarían aquel día, se cometieron muchas locuras y se confiaron múltiples secretos, hecho que todos quisieron olvidar cuando despertaron a la mañana siguiente para comprobar que la vida continuaba. Por eso, la idea de Guillaume de emparejar entre sí a los pueblerinos empieza siendo todo un infortunio. El asunto empeora cuando, tras abandonar el pueblo de niña, Émilie Fraisse regresa, y decide contratar los servicios de Guillaume para encontrar el amor. El pasado regresa, sobre todo el recuerdo de aquella carta que Émilie escribió al barbero, y éste nunca se atrevió a contestar, a pesar de que nunca dejó de amarla. ¿Será capaz de emparejarla con alguien del pueblo? ¿Olvidará sus miedos y le confesará ese amor eterno? Y Émilie, ¿seguirá guardando en su corazón los mismos sentimientos de su niñez?
    Personajes: están bien definidos, pues existe algo que caracteriza a cada uno de los habitantes del pueblo. Como personaje principal encontramos a Guillaume, nuestro barbero, convertido ahora en casamentero, aficionado a las chanclas de cuero de supermercado y a caminar descalzo cuando tenga la ocasión. Émilie Fraisse fue carnicera en sus tiempos mozos, y ahora regresa al pueblo y adquiere el “château”, un castillo o casa de la nobleza que se encuentra en el pueblo, donde adquiere el hábito de ponerse los vestidos que allí encuentra, “podados hasta las rodillas”. Los personajes secundarios se reparten entre el resto de habitantes del pueblo, también con sus peculiaridades: Yves Lévèque, el dentista, algo rácano y un maestro con sus “instrumentos de tortura”; Gilbert Dubuisson, el cartero, con su extraña costumbre de orinar en cualquier momento y lugar, siempre que le entren ganas; Denise Vigier, la tendera, a quien todos intentan evitar porque creen que su abuela colaboró con los nazis en la guerra; Sandrien Fournier, la “envenenadora fúngica”, llamada así porque pesa sobre ella un supuesto envenenamiento con setas; o Stéphane Jollis, el panadero, entre otros personajes, de muy buen corazón, y cuyos rizos y zapatos siempre se encuentran enharinados.
   El estilo de Julia Stuart es bastante peculiar, incluso original. Como vemos, utiliza ciertas “metáforas” y descripciones muy curiosas, como la de referirse a las manos del dentista como “instrumentos de tortura”, o hablar de los vestidos de Émilie “podados hasta las rodillas”, seguramente para expresar de manera singular cómo la châtelaine corta esos vestidos anticuados, quizás de manera algo irregular, para hacerlos más modernos y cómodos. También tiene un vocabulario muy rico, sabe cómo hacer uso de él para que la lectura resulte amena. Diría, incluso, que la narrativa me resulta un tanto poética en ocasiones, y eso me gusta, la convierte en una historia diferente, con un lenguaje cuidado y bien seleccionado, sin llegar a ser tan simple como muchas de las lecturas que tanto éxito tienen hoy día, demasiado fáciles de leer para mi gusto personal.
   Punto débil: del mismo modo que se ha molestado en crear buenas metáforas o descripciones, desde mi perspectiva creo que abusa un poco de ellas. Me resultan interesantes al principio de la lectura, cuando uno comienza a conocer a los personajes, pero empiezan a sobrarme desde la mitad del libro, si no antes, ya que empieza a ser pesado que te recuerde una y otra vez que, por ejemplo, a Sandrine Fournier la apodan la envenenadora fúngica, o que el panadero lleva, una vez más, los zapatos llenos de harina. Esto provocaba que hubiera momentos en los que la lectura se volvía algo lenta, y tanta descripción innecesaria llegaba a lograr que perdiera el hilo de la historia. Desde mi perspectiva, incluso parece que la actitud y personalidad de los personajes es un tanto exagerada. Sin embargo, he de decir que estamos hablando de una aldea, con pocos habitantes que se conocen muy bien entre sí y que superan los cuarenta y tantos, y la autora parece querer crear ese “típico” o “tópico” ambiente pueblerino, donde todos conocen las manías y trapos sucios de todos, por lo que puede que sea esa la intención de esas repetidas descripciones. A pesar de ello, sigo considerando algo excesivo ese continuado uso de las peculiaridades de nuestros personajes.

CONCLUSIÓN FINAL
   Obviando esos pequeños detalles, considero que vale la pena añadir El barbero y otros corazones solitarios a las listas de lecturas pendientes. Resulta un libro fresco, con una historia original, bastante divertida en ocasiones. Esas características tan especiales de los personajes logran hacerte reír, incluso hubo momentos en los que creía adentrarme en un pueblo lleno de locos, pero valió la pena pasearme por las calles de Amour-sur-Belle, sobre todo porque el destino amoroso de esos corazones solitarios resulta, cuanto menos, inesperado.



picasion.com

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Soy nueva por tu blog y ya te sigo. No conocía nada sobre este libro pero tan solo el nombre ya llama mi atención por completo, por lo que dices lo apuntaré en mis pendientes. Gracias por la reseña.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola mi niña! Me alegro de que te hayas pasado por aqui y hayas decidido quedarte. Espero que te guste tanto como a mí, vale la pena leerlo.
      Un beso grande, ¡espero verte por aquí de nuevo!

      Eliminar
  2. HOla preciosa!
    Aun con esos pequeños peros que le has encontrado la verdad que no me importaría darle una oportunidad creo que puede ser un libro entretenido, espero que con tanta descripciones no se haga demasiado lento.
    Genial reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola mi niña!
      Muchísimas gracias por pasarte por aquí y quedarte por mi blog, me ha hecho mucha ilusión. Lo lento es sólo en algunas partes, pero estoy segura de que el libro te gustará, a mí me ha divertido mucho.
      Un beso grande, ¡nos leemos pronto!

      Eliminar
  3. Hola Guapa!
    Al igual que tú, yo tampoco había oido hablar de esta novela antes...
    Tengo que reconocer que con la sinopsis y la reseña has hecho que me llame bastante la atención. Lo que más me echa para atrás es el tema del abuso de las metáforas y eso...Se me hacen un poco pesados los libros con un vocabulario o una pluma demasiado rimbombante. De todos modos, quizás le de una oportunidad más adelante porque ahora mismo prefiero cositas más frescas o ágiles :)
    Un Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola mi niña! Encantada de verte por aquí de nuevo.
      La verdad es que la novela me gustó y me divirtió mucho, aunque es cierto que si tus prioridades ahora son lecturas más frescas... mejor dejar esta para otro momento, donde apetezca complicarnos un poco más con el vocabulario jeje.
      Gracias por pasarte por aquí.
      Un besote, ¡nos leemos pronto!

      Eliminar
  4. Hola AUra,
    No había escuchado nada sobre esta novela pero de primeras la sinopsis parece intersante ¿un barbero que hace de alcahueta? Jiji sorpresas más de una,seguro!

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola mi niña! Muchísimas gracias por pasarte y decidir quedarte por mi pequeño rincón.
      La verdad es que sí que es interesante, hasta me pareció una idea un poco loca cuando me imaginé al barbero de casamentero jaja, vale la pena la lectura.
      Un beso grande, ¡nos leemos pronto!

      Eliminar
  5. Hola!
    Yo tampoco conocía este libro pero quise leer la reseña en cuanto vi que estaba ubicado en Francia porque mi papá ama ese país y pensé que quizá podría gustarle...No estoy tan segura que le guste el romance pero me parece un libro que puede ser entretenido y quizá le guste. Si lo encuentro en algún lugar se lo compraré a ver que le parece.
    Gracias por la reseña!
    Nos leemos!
    Adictos a la lectura

    PD: Hace poquito te pasaste por mi blog y de ahí conocí el tuyo. Me gusta mucho como escribes así que me acabo de hacer tu seguidora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola mi niña!
      En primer lugar, muchísimas gracias por querer quedarte por aquí, y me alegro mucho de que te guste lo que escribo en mi pequeño rincón.
      En cuanto a la reseña, aunque hay algo de romance, tampoco es uno demasiado empalagoso, pues las citas que organiza el barbero entre sus vecinos son más que divertidas y disparatadas, y cualquiera puede pasar un buen rato leyendo el libro. Seguro que tu padre se reirá y lo disfrutará jeje.

      Un besote enorme, ¡nos leemos pronto!

      Eliminar
    2. Genial entonces! Me pondré en campaña para conseguirselo :D

      Eliminar